¿Cuáles son las causas de accidente en carretera más comunes?

Los 10 accidentes de tráfico más comunes

A diario, los profesionales del transporte nos vemos expuestos a horas y horas frente a la carretera, y esto, desgraciadamente, se traduce, en muchas ocasiones, en accidentes en carretera.

Problemas climáticos, distracciones, averías… son muchas las causas que pueden provocar accidentes y está claro que muchas de ellas no están en nuestras manos, pero sin embargo, otras muchas si lo están.

Por eso, en este artículo, queremos poner en común con todos vosotros aquellas causas de accidente que si podemos evitar o por lo menos algunas recomendaciones que nos ayudarán a reducir al máximo el riesgo de sufrir algún tipo de accidente.

Causas más comunes de accidente

Cansancio, distracciones, mal tiempo… como hemos dicho, son muchas las causas de accidente en carretera. Pero empecemos desde el principio:

Errores humanos

Son aquellas causas de accidente provocadas directamente por un fallo o error en el conductor. Esto supone que podemos intervenir en mayor medida y ponerles fin. Para que nos hagamos una idea, alguno de estos fallos son:

  • Velocidad y señales: Conducir a más velocidad de lo permitido, no respetar las señales de tráfico… es fundamental concienciarse de la importancia que tiene respetar las normas de seguridad vial. Una distracción un pequeño fallo, pueden ocasionar graves accidentes y atentar no solo contra nosotros sino contra otros vehículos que no tienen la culpa.
  • Cansancio: Hoy en día, la fatiga y el cansancio en los profesionales del transporte suele ser una de las causas más comunes en este tipo de accidentes. Cuando el conductor está muy cansado, su capacidad de tomar decisiones e incluso su propia percepción de la situación de la carretera se puede ver afectada. Esto, sin duda, contribuye a que la capacidad de reacción disminuya lo que aumentará el riesgo de sufrir accidentes.
  • Alcohol: Este no suele ser un problema muy habitual. Sin embargo, es importante conocer las graves consecuencias que tiene conducir bajo los efectos del alcohol. Y es que no solo podemos provocar un accidente sino que además podemos perder nuestro carnet y por tanto, nuestro medio de trabajo.

Errores mecánicos

Este tipo de fallos son más difíciles de prevenir, ya que la mayoría de las veces nos damos cuenta de que algo no funciona correctamente cuando ya es demasiado tarde. Sin embargo, y para prevenir este tipo de accidentes en la mayoría de lo posible, conviene seguir estas recomendaciones:

  • Realizar revisiones mecánicas antes de cada viaje
  • Llevar un control de los cambios de neumáticos, aceites, líquido refrigerante, de frenos…
  • Revisión de la carrocería: es importante controlar el estado general de la chapa, buscar golpes o desperfectos para evitar, en la medida de lo posible, la corrosión.
  • Es también importante que comprobemos de vez en cuando las escobillas del limpiaparabrisas, sobre todo en temporada de lluvias.

Factores ambientales

En estos casos, lo mejor es mantenerse al tanto de la información meteorológica, ya que de otra forma será muy difícil de prever. En estos casos, sobre todo si hay que conducir bajo climatología adversa, como fuertes lluvias o nieve… es fundamental extremar las señales de tráfico, sobre todo las de velocidad, ya que aumentaremos nuestra capacidad de reacción. Además, deberemos preparar nuestro vehículo utilizando cadenas o los neumáticos adecuados.

El problema de los accidentes de tráfico es que, en la mayoría de ocasiones, no solo depende de nosotros ya que los factores externos también influyen.

Sin embargo, si conseguimos evitar las distracciones al máximo y conducir despejados y activos, contribuiremos a la reducción del número anual de accidentes. 

 

¡Descarga nuestra guía gratuita para preservar la salud siendo profesional del transporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *