La digitalización del transporte

Europa apuesta por un sector de transporte y logística digitalizado con la finalidad de mantener nuestra competitividad internacionalmente

El Diario online del transporte de viajeros por Carretera, NEXOBUS, nos informa de que la Comisión Europea apuesta por el paso hacia una movilidad conectada, cooperativa y automatizada, de hecho desde la Comisión se ha publicado un informe con el objetivo de llegar a un Mercado Único Digital.

También han destacado que la digitalización del transporte refuerza la competitividad de los sectores de transporte y digital, de tal modo que favorece la integración modal en beneficio de un sistema de movilidad tanto de mercancías como de viajeros.

Por otro lado, el desarrollo de los vehículos altamente autónomos y conectados está en auge. Se puede considerar este punto como uno de los objetivos del sector de automoción para mantener su competitividad a nivel internacional.

Y es que es una realidad palpable, desde cualquier perspectiva, la clara tendencia de la transformación digital y cómo ésta contribuye al rediseño del sector del transporte y de la logística. La combinación de tecnologías y de las aplicaciones (cloud computing, telefonía móvil, el Internet de las Cosas, los wearables, el big data, RRSS o la economía colaborativa) está consiguiendo que se pase de los grandes proyectos civiles a los sistemas de transporte potenciados.

Estamos ante un mercado con un cliente omnicanal. Las empresas están expuestas a un consumidor muy conectado, que cada vez compra más online y precisan de mejores y más ágiles servicios de entrega.

Los clientes pueden planificar desde sus dispositivos móviles, sus desplazamientos (horarios, retrasos, atascos, rutas alternativas, etc). Y cuando están esperando su pedido online, tiene acceso al estado de su pedido en todo momento (si ha salido de almacén, si está de camino, si ha habido algún altercado, etc). Todo esto es lo que convierte a la demanda la mayor fuerza disruptiva que impulsa la digitalización de estos sectores.

Desde el otro lado, las empresas pueden acercarse más al cliente, conocerlo mejor, sus movimientos, sus gustos, etc. Pudiendo así ver mejor la dirección de la demanda y personalizar la experiencia del camino o incluso influir en el customer journey.

Así pues, debemos ser conscientes de que la era digital ha venido para quedarse con nosotros y que actualmente estamos viviendo lo que ya muchos llaman La Tercera Revolución Industrial.

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Fuente: NEXOBUS y www.hablemosdeempresas.com

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